lunes, 16 de febrero de 2009

Comentario de El Patio de los Leones, de La Alhambra de Granada

Arquitectura.

El patio de los Leones es el espacio central del Palacio de los Leones, situado en la Alhambra de Granada. El palacio constituía una de las estancias privadas de la familia real.

Predomina la horizontalidad debido a las 124 columnas que forman el pórtico que rodea todo el patio, en sus lados menores el pórtico se adentra en el patio y en sus cubiertas hay dos pequeñas cúpulas de madera. Está construido a escala humana.

La planta del patio es rectangular de crucero, con cuatro canales que dividen el patio en cuatro partes, que simbolizan los cuatro ríos del reino musulmán. En el centro del patio se sitúa la fuente de los Leones, tallada en mármol, que actualmente está en proceso de restauración. La fuente está constituida por una base octogonal con inscripciones a su alrededor, esta base se sostiene sobre doce esculturas de leones por cuya boca mana agua, son poco realistas como es característico de esta época, esta fuente da nombre al patio. El agua era fundamental para los musulmanes ya que venían del desierto donde el agua es escasa. Los leones de la fuente son de una construcción anterior, datada en el siglo XI, pertenecían al palacio de un visir judío y fueron regaladas al sultán por representantes de la comunidad judía.

Es una arquitectura adintelada. Las cubiertas del pórtico son a dos o más aguas al exterior.

Los elementos sustentantes son prácticamente las columnas características del arte nazarí. Los arcos que se sitúan entre las columnas son arcos peraltados y de mocárabes.

Los canales de la fuente se dirigen a las cuatro estancias que rodean el patio; en los lados mayores se encuentran la sala de Dos Hermanas y la sala de Abencerrajes, en sus lados menores están las sala de los Mocárabes y la sala de los Reyes.

La decoración es muy abundante, podríamos decir que existe horror vacui en la decoración. Las columnas son muy características debido a la abundante decoración que contienen; tienen una pequeña basa a la que le sigue un fino fuste con anillos en la parte superior, el capitel puede ser de distintos tipos. Las columnas eran de mármol blanco. Sobre las columnas se levantan los arcos con abundante decoración, de diferentes tipos: ataurique, mocárabes… que en su tiempo estaban pintados.

Los materiales utilizados en su construcción son argamasa, estuco, ladrillo, yeso, mármol, cerámica y madera.

Los vanos son numerosos, ya que los huecos que hay entre las columnas permiten el paso de la luz.

El conjunto de la Alhambra data del siglo XII cuando Mohammad I fijó allí la residencia de los reyes nazaríes. El autor es desconocido, de estilo Hispanomusulmán.

Contexto histórico.

La civilización islámica tiene su origen en una nueva religión predicada por el profeta Mahoma en la primera mitad del siglo VII. Se comenzó a extender por Siria, Persia, Egipto…

Durante la expansión, los musulmanes van adoptando los elementos artísticos propios de cada pueblo. Con el tiempo el arte irá adquiriendo unas características definidas que lo dotarán de una gran personalidad.

El Corán no prohibía la representación de figuras pero era conocido que se tomaron medidas primero contra las representaciones de Dios y luego con otras representaciones. Se daba el horror vacui; ningún espacio sin decoración.

La derrota almohade en las Navas de Tolosa evidenció el empuje de los reinos cristianos y resquebrajó el poder musulmán. Poco después el reino nazarí de Granada se va a convertir en el más poderoso de Al-Ándalus, surgiendo alguna de las obras artísticas más sobresalientes del arte islámico. Es una vuelta al arte suntuoso del primer momento y supone una reacción frente a la austeridad del arte almohade. El arte nazarí reúne las siguientes características: sobriedad de los exteriores frente a unos interiores con abundante decoración; los materiales empleados son muy variados, en general pobres, pero la decoración hace olvidar la pobreza de estos materiales; abundante presencia de fuentes y jardines; los arcos más utilizados son los peraltados y de mocárabes; las columnas son muy estilizadas, con finísimos fustes y esbeltos capiteles; y usan colores vivos para pintar toda la decoración.

Comentario realizado por Miguel Ángel Peláez Laíno

2º Bachillerato D