sábado, 2 de febrero de 2008

Comentario del Patio de los Leones de la Alhambra

A continuación podéis leer un interesante comentario sobre este espacio arquitectónico, uno de los rincones más bellos de la Alhambra:

1. CARACTERÍSTICAS FORMALES Y ESTILÍSTICAS DE LA OBRA:

El palacio de los leones forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, surgida en el siglo XIII como castillo, más tarde se convirtió en un palacio y luego en una pequeña ciudad. Esta ciudad fue realizada por petición de la dinastía nazarí con intención de fijar su residencia en ella. Este complejo monumental está rodeado por una enorme muralla, que cuenta con un total de veintisiete torres, entre las que destacan la torre de Comares, que forma parte del Palacio de Comares, y la torre de La Vela que está integrada en la alcazaba. El nombre de la alhambra viene dado por el color rojizo que tenían en su origen las paredes del recinto y de las torres.

En este monumental y bellísimo conjunto se pueden distinguir varias partes como la Alcazaba, donde se situaban las residencias del ejército; el Partal, un pabellón de jardines y una alberca, el Generalife, que constituye un conjunto independiente con respecto a la Alhambra, y que servía como residencia de descanso de os sultanes, en él los jardines, huertas y estanques alcanzan su máximo esplendor. Pero sin duda la parte más famosa y quizá más bella de la Alhambra sean los dos palacios, el de Comares, en el que destaca su famoso Patio de los Arrayanes, con una alberca central y la no menos famosa Torre de Comares, de cuarenta metros de altura en cuyo interior se encuentra el Salón del Trono o Salón de los Embajadores.

El otro es el Palacio de los Leones, al que se llama así por la espectacular fuente de leones que se sitúa en el centro. El Palacio de los Leones se halla dispuesto en dirección este-oeste, su planta es rectangular aunque un poco irregular y se trata de una arquitectura principalmente abovedad, pues hay numerosas cúpulas y bóvedas. Sus dependencias se ordenan en torno a un patio central de crucero rectangular, en cuyo centro se dispone la ya mencionada fuente de los leones, rodeada por doce leones de mármol e inscripciones coránicas. Desde esta fuente salen cuatro canales de agua que llegan hasta las cuatro salas principales. Todo el patio queda rodeado de pórticos cuyas cubiertas a varias aguas se sustentan principalmente en muros y en menor medida en esbeltas y finísimas columnas individuales o agrupadas en grupos de dos, tres y hasta cuatro columnas. Estas columnas presentan los originales capiteles granadinos formados por dos cuerpos, uno inferior con decoración de cintas y otro sobrepuesto de forma cúbica; sobre éstos descansan arcos peraltado. Este patio tiene planta rectangular, con la originalidad de que los pórticos de los lados menores avanzan hacía la fuente. En estos pórtico de los lados menores se encuentran dos bellas salas: la Sala de los Reyes, en cuya bóveda elíptica aparecen representados los diez primeros reyes de la dinastía nazarí; y la Sala de los Mocárabes, llamada así por su abundante decoración a base de mocárabes. En los pórticos de los lados largos encontramos dos de las salas más bellamente decoradas de toda la Alhambra: la Sala de las dos Hermanas, y la Sala de los Abencerrajes, ambas con espléndidas bóvedas de mocárabes.

En este conjunto predomina la horizontalidad, pues su elevación no es considerable. Los materiales empleados son muy variados pero pobres en general, abunda el uso del estuco, la mampostería el yeso, las techumbres de maderas…; se trata de una arquitectura falsa, en la que la maravillosa decoración lo cubre todo. Es precisamente la decoración el elemento principal y más espectacular de este patio, todo está decorado, sin un espacio vacío (horror vacui), combinándose y alternándose a la perfección los tres elementos esenciales de la decoración islámica: el ataurique o decoración vegetal, la lacería o decoración geométrica y la decoración epigráfica, toda la Alhambra está rodeada de inscripciones árabes, la mayoría de ellas pertenecientes a poemas. De hecho se ha llegado a decir que la alhambra es un gran libro de lujo, pues sus muros funcionarían como las páginas de mismo. Una de las inscripciones más singulares aparece rodeando la Fuente de los Leones, y se trata de un bello poema que hace referencia a la importancia del agua. Y hablando del agua no podemos olvidar la importancia que ella tiene en toda la Alhambra. Muchos estanques y fuentes de gran belleza coma la de los Leones, se distribuyen por todo el conjunto, quizá como modo de refrescarse frente al recuerdo de la sed milenaria y el abrasador sol de los arenosos desiertos.

2. CRONOLOGÍA Y ESTILO DE LA OBRA:

La edificación de este espectacular conjunto se sitúa cronológicamente entre los siglos XIII y XIV, en el momento de mayor esplendor del reino nazarí de Granada y por consiguiente pertenece al arte nazarí desarrollado en esa época, cuyas principales características son: la sobriedad de los exteriores frente a unos interiores con abundante decoración, la variedad y pobreza de los materiales empleados, la abundante presencia del agua y los jardines, los arcos peraltados y las columnas esbeltas y delgadas con originales capiteles integrados por dos cuerpos, el horror vacui…

3. ESTILO Y AUTOR AL QUE PERTENECE LA OBRA:

El arquitecto de esta obra es desconocido, sólo sabemos que fue realizada bajo el reinado de los sucesivos reyes de la dinastía nazarí, siendo iniciada por el primero de ellos, Muhammad I. En cuanto al estilo es el propio de la arquitectura nazarí, que es una rama del arte hispano-musulmán, un arte muy influenciado por el arte visigodo y el realizado en el norte de África, este estilo se puede apreciar en elementos como el agua, fundamental en la arquitectura hispano-musulmana, en la horizontalidad del conjunto, en la decoración con los tres tipos de motivos propios del arte islámico: el ataurique, la lacería y el epigráfico, la pobreza de los materiales, la riqueza decorativa…

4. MOVIMIENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO AL QUE PERTENECE:

Esta obra forma parte del arte islámico que se desarrolló en la península ibérica, entre mediados del siglo XIII y 1492, cuando los reyes católicos ponen fin al dominio musulmán en la Península Ibérica. Esta obra concretamente pertenece al último período de dominio musulmán en el cual el reino nazarí de Granada se convierte en el más poderoso de al-Ándalus, surgiendo en sus dominios algunas de las obras artísticas más sobresaliente del arte islámico.

La Alhambra de Granada constituye uno de los monumentos más importante del arte islámico desarrollado en nuestro país. El arte islámico se caracteriza por su gran homogeneidad, pues inicialmente recoge elementos artísticos propios de los diversos países por los que se expande la civilización islámica, predicada por el profeta Mahoma a principios del siglo VII. Las características generales del arte islámico son: se consigue una fuerte unidad en este arte, a pesar de la diversidad de tipologías artísticas que inicialmente influyen en él; predomina el desarrollo de la arquitectura y la decoración frente a la pintura y la escultura; y por supuesto el horror vacui tan característico del arte musulmán.

Por último, señalar que el arte musulmán llegó a nuestro país de la mano de Abd al-Rahmán primero, que tras huir de su país acaba refugiándose en Córdoba, donde establece en el año 756 un emirato independiente. A partir de ese momento, sus sucesores continuaran revistiendo el reino de al-Ándalus de lujo y belleza.

Rocío Peláez Cabrera, 2º Bachillerato D

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta genial el comentario, jeje gracias a ti mañana en el examen de arte de selectividad tendre bien preparado el patio de los leones ^^ una alumna de bachillerato de cordoba