jueves, 28 de febrero de 2008

Comentario de la Anunciación y la Visitación de Reims

La Anunciación y la Visitación de Reims son dos grandes conjuntos escultóricos situados en la fachada del crucero de la catedral de Reims. Digo dos conjuntos escultóricos porque en esta imagen podemos apreciar la evolución en las figuras, ya que unas pertenecen a la época de principio del gótico (la Anunciación), que son las dos figuras de la izquierda, y la otra pertenece a la fase clásica del gótico (la Visitación), que son las dos figuras de la derecha. Aunque pertenezcan a etapas diferentes, en los dos grupos escultóricos podemos ver que son figuras exentas, ya que se liberan de su condición de soporte arquitectónico.

Con respecto a la técnica, predomina el tallado y el material usado es la piedra. En esta obra podemos apreciar mucho la verticalidad en los vestidos. El motivo que se representa es, como dije antes, un conjunto escultórico donde aparecen:

En la Anunciación, la Virgen y el ángel sonriente, que insinúa el movimiento a partir de la gesticulación de los brazos. En cambio, María carece de expresión; sus ropajes, de modelado superficial y pliegues rectos, señalan la verticalidad.

En la Visitación, se da el encuentro de María e Isabel, embarazadas. Ambas comparten la postura del contrapposto; sus cabezas se inclinan y sus manos gesticulan; los rostros son expresivos y diferenciados; los ropajes, modelados y de pliegues profundos, envuelven los cuerpos, que se encuentran bajo la ropa. Las dos se relacionan entre sí.

En esta escultura, la técnica de acabado predominante es la policromía y es una obra donde se desarrolla un creciente naturalismo y realismo. Las figuras van adquiriendo rasgos y actitudes cada vez más realistas. Se vuelven más humanas, es decir, sienten y reflejan sentimientos, los rostros tienen expresividad (aunque los rasgos de María carecen de expresión)… Además, en las ropas desaparecen los pliegues esquemáticos y se ven los rasgos más naturales. También se desarrolla mucho el dinamismo en las figuras de la derecha, con la postura del contrapposto.

Las figuras se disponen en un primer plano atendiendo a las leyes de perspectiva. El estado de ánimo de las estatuas es melancólico, excepto el del ángel que sonríe pareciendo estar alegre. La obra tiene una función pedagógica y una temática religiosa.

Con respecto a las características de la época, este conjunto escultórico se halla en la jamba derecha de la fachada occidental de la catedral de Reims, en Francia. Su autor es desconocido y sus figuras fueron ejecutadas entre 1230 y 1260, ilustran el tránsito del Románico (la Anunciación) al naturalismo gótico (la Visitación). Es una obra de estilo gótico. Este estilo nació en la segunda mitad del siglo XII, cuando los arquitectos medievales decidieron sustituir el arco de medio punto por el ojival o apuntado, y la bóveda de cañón por la de crucería. Este cambio coincidió con una serie de cambios de la Europa medieval:

  • El despertar del Humanismo, proceso en el que influyó Francisco de Asís, que predicó una mayor atención a la Naturaleza y a sus criaturas, siendo el hombre una de ellas. Se considera que el cuerpo es una obra de Dios que hay que cuidar. De este modo se despierta el amor a Dios y a la Naturaleza, apreciándose un giro hacia el naturalismo.
  • El desarrollo de las ciudades da lugar a la aparición de un nuevo grupo social: la burguesía. Se desarrolla ahora un gótico artesanal y burgués, donde el monasterio aislado en el campo es sustituido por la catedral urbana.
  • La reforma cisterciense, impulsada por San Bernardo, defiende una vuelta a la austeridad decorativa, lo que ejercerá una influencia en arquitectura.
El arte gótico se desarrolló en Europa desde mediados del siglo XII hasta el siglo XVI. Su lugar de nacimiento es Francia. Sin embargo, su aceptación no es coetánea en todos los países; mientras que en España e Inglaterra es rápidamente aceptado, en Alemania tardará más tiempo, y en Italia tendrá un periodo de pervivencia muy breve, pudiendo distinguirse las siguientes etapas:

  1. Gótico arcaico (finales del siglo XII): es el momento de los ensayo.
  2. Gótico clásico (siglo XIII): es el periodo más equilibrado, en el que se construyen las catedrales más importantes.
  3. Gótico final (siglo XIV en adelante). El siglo XIV representa la fase barroca y decorativa, pues la decoración llega a ocultar las estructuras arquitectónicas; a la segunda mitad de esta centuria corresponde el llamado gótico flamígero
Inma Soltero Faraco, 2º Bachillerato D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

gran comentario,me ha servido de mucha ayuda para realizar correctamente mis deberes¡¡supongo que el profesor te puso un 10,no?gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias me as salvado la vida para mañana mi examen de arte!!